Quebracho Colorado

Las propiedades curtientes del Quebracho Colorado fueron descubiertas en el año 1867 por Emilio Poisier, un curtidor francés que vivía en Argentina.Para el año 1895 los extractos de Quebracho ya se exportaban a Europa y unas décadas más tarde se transformaron en el extracto vegetal más utilizado en el mundo. Durante los últimos años del siglo XX, las investigaciones sobre usos alternativos de los taninos permitieron la incorporación de los extractos de Quebracho en un número creciente de aplicaciones.

El nombre Quebracho proviene de la expresión "quiebra-hacha" debido a la gran dureza de su madera. Los extractos de Quebracho son una compleja combinación de polifenoles obtenidos por extracción acuosa del duramen del árbol de Quebracho Colorado que crece en América del Sur en la región denominada Chaco, que comprende el noreste de Argentina y el sur de Paraguay. Estos polifenoles son compuestos naturales que tienen las siguientes características:
• Origen catequínico: por lo que se los clasifica en la familia de los taninos condensados.
• Un amplio rango de pesos moleculares (que van desde 200 hasta 15.000) que pueden ser separados o bien reaccionados químicamente de acuerdo con el uso final deseado.
• Presencia de importante cantidad de trímeros y tetrámeros de polímeros C15 con una gran cantidad de grupos oxhidrilos (-OH) que le confieren un importante nivel de reactividad.
• Baja concentración de azúcares y ácidos.
• Alta estabilidad a la hidrólisis y resistencia a los microorganismos.

Estas versátiles características permiten que los extractos sean transformados y modificados por diversos procesos para alcanzar productos con propiedades especificas para cada aplicación.

UNITAN cumple con todas las reglamentaciones forestales vigentes y ha desarrollado viveros con una capacidad de producción de 500.000 plantines anuales, de especies nativas que destinan a ensayos forestales propios y forestaciones de terceros, propendiendo a la preservación así de este recurso natural y del medio ambiente. En aras de la mejora continua, UNITAN ha establecido e implementado un Sistema de Gestión Ambiental acorde a la Norma ISO 14001:2004.

Nuestra Política Ambiental tiene por objetivos:
· Lograr procesos y procedimientos de fabricación que mejoren nuestro desempeño ambiental y prevenir todo tipo de contaminación.
· Cumplir con la legislación ambiental vigente.
· Formular y producir nuestros productos de forma segura para todo el personal de la empresa, transportistas, contratistas, entorno ciudadano y clientes.

En Unitán apoyamos acciones de cuidado a escala regional: desde febrero de 2013 nos sumamos a la concreción del Parque Nacional La Fidelidad en el Chaco Argentina , hoy hecho realidad.