Curtientes Vegetales

Los extractos de Quebracho Colorado y sus derivados son conocidos en todo el mundo desde el año 1900 como curtientes naturales que permiten a los curtidores la producción de una amplia variedad de cueros curtidos con una apariencia natural y un hermoso aspecto.
UNITAN, con sus dos fábricas certificadas según las normas ISO 9001:2008, tiene la línea de extractos vegetales más vendida en el mundo. Nuestros extractos vegetales son compatibles con el medio ambiente y dan a nuestros clientes la mejor opción para su producción de cuero en una forma natural.


1. Método para pileta y fulón
Este es un método mixto para realizar coloración y penetración en piletas y recurtido en fulones. A la hora de realizar este procedimiento, se recomienda utilizar distintas piletas con sus respectivos colores con una concentración de licor de Bé 2-6 y un pH 5.0/5.2 y luego una cantidad de piletas con licores a Bé 8-12 y un pH 4.5 / 4.8. Para lograr una partida uniforme, se debe controlar el contenido tánico, el pH y la concentración de sales. En este proceso el cuero desencalado y precurtido se ubica en piletas de color durante 24 hs para lograr un color suave y parejo junto con un grano apropiado. En el siguiente paso los cueros son situados en las piletas de curtición hasta alcanzar la penetración total. Es muy importante mantener la relación taninos-no taninos (en el licor), en un margen de 1.5 a 2, con drenaje periódico de la pileta y agregando nuevos licores. Para una penetración rápida se debe mantener una temperatura entre 22 y 26 ºC (5-10 días dependiendo del espesor). El propósito del recurtido en fulón es agregar mayor cantidad de extractos vegetales y aumentar el peso y la resistencia. Para asegurar estas características es necesario supervisar cuidadosamente la concentración, el pH, el comportamiento y temperatura del licor. Es recomendable alcanzar temperaturas de 36/38 ºC y valores de pH de 3.8/3.9 al final del curtido. De esta forma se aseguran buena fijación y toque blando, maleable. En todos los casos es aconsejable comenzar el recurtido con extractos (polvos) solubles como Unitán ATO, ATG, Lightan y Unique CHD; y luego, en las últimas etapas, utilizar hasta 10/15% de Unitán ATS, ATD, Unique CHA. De ser necesario aplicar antes de la acidificación. El recurtido en fulón puede ser interrumpido en un valor 13 Bé, para cueros livianos, o el nivel de carga puede ser aumentado para la confección de suela, manteniendo en licor un valor final de 14 a 16.

2. Suela y artículos vegetales – Método con AP/AL
La ventaja de este método consiste en que al usar el extracto AP, el precurtido con taninos sintéticos se torna innecesario. Al modificarse la estructura y al aumentar los agentes solubles, un alto poder de difusión es alcanzado, el cual aumenta la velocidad de penetración y evita el tanino muerto. Esto es particularmente recomendado para el comienzo del proceso de curtido. El utilizar el extracto AP implica un excelente poder de llenado, mejor control de peso y resistencia a la luz. El método nos brinda suelas compactas sin pérdida de peso. Considerar velocidad de fulonado no superior de 4 rpm para evitar problemas de flor. Debido a que las altas temperaturas implican una excesiva fijación en la flor, esta debe ser controlado cuidadosamente, evitando que supere los 40 ºC en cualquier punto del proceso.

3. Recurtido cromo Neutralización
Es recomendable utilizar neutralizantes tipo Buffer, que al actuar como sales, suavizan la neutralización y reducen los problemas derivados de una flor floja. Para lograr mejor tensión de las fibras es importante dejar una pequeña región azul cromo. Hasta cierto punto esto repercute en la posterior penetración de taninos y agentes colorantes (pH 4.2/4.4), dando como resultado un cuero más firme. Al aumentar el pH, la tensión disminuye y por consiguiente obtenemos mayor flexibilidad de flor, y por lo tanto un cuero más suave (napa).

Recurtido
El uso de 2/3% de extracto de quebracho soluble o semi-soluble en cuero natural, o el uso de Unitone en cuero teñido, brinda como resultado un cuero con marcadas características de cromo pero con una flor más suave, leve llenado del flanco y en general, mejores propiedades. Al usar 6/8% de extracto de quebracho soluble o semi-soluble, obtenemos un cuero fácil de pulir, con buen llenado y espesor y brindando la posibilidad del estampado. Si utilizamos Unitone sobre estas mejoras, se agrega la ventaja de la base con color que este producto brinda y que implica una reducción en el uso de anilinas y por lo tanto una interesante reducción de costos. El utilizar 10/20% de extracto brindará al cuero características propiamente vegetales. Es importante utilizar durante el recurtido sintéticos naftalén-sulfónicos, ya que reducen el efecto astringente de los extractos, así como la flor suelta/floja y elimina el riesgo de sobre curtir la misma. Si se desea obtener un cuero de color muy claro, se aconseja utilizar Lightan.

Engrase
Se debe tener presente que el cuero engrasado antes del recurtido posee una flor más suave y una fibra más resistente. Por otro lado, si el engrasado ocurre después del recurtido, las características vegetales aumentarán. Con respecto al cuero curtido con 10/20% de extractos, se aconseja pre-engrasar con un aceite de alta penetración, el cual permite mayor lubricación de las fibras y aumenta la fuerza de estirado de éstas. Esto es realizable en dos etapas: durante la neutralización y antes del recurtido. Este sistema es aplicable a tapicería y vestimenta, brindando una flor más firme y elástica.

4. Cuero para calzado
Para cueros claros se recomienda utilizar 4/8% de extracto de quebracho y para cuero teñidos utilizar 6/8% de Unitone. Es recomendable neutralizar en un pH 4.2/4.5 y, de ser permitido por los requerimientos de penetración, es aconsejable dejar una pequeña región azul para aumentar resitencia a la rotura. También es lícito engrasar luego del recurtido para lograr una flor más suave.

5. Nobuck
El uso de un 6/8% de extracto de quebracho o Unitone resulta en un cuero fácilmente desflorado, con costados llenos y buen grosor. Los requerimientos de penetración de este tipo de cueros, obligan a neutralizar aproximadamente a un pH de 4.8, para así mejorar la resistencia y el preengrase (tanto antes como durante la neutralización). Así también agregar a los extractos un sintético naftalén-sulfónico para reducir la soltura de la flor.

6. Marroquinería – Vegetal
El recurtido puede ser realizado, para cueros coloreados, con un 15/30% de extracto de quebracho o Unitone. Para mejorar la tensión entre las fibras es importante neutralizar a un pH de 4.8 y preengrasar durante la neutralización y antes del recurtido. Así también agregar a los extractos un sintético naftalén-sulfónico para reducir la soltura de la flor.

7. Tapicería / Vestimenta
En este caso se obtienen muy buenos resultados al recurtir con 3/5% de extracto, produciendo un toque muy agradable. Si se desea trabajar con colores pastel, se recomienda utilizar 3% ATO, ATG, Lightan, Unique CHD, CHA, Unitán ATD y Unitone. Para lograr el toque es necesario neutralizar a pH 5+, con preengrase y engrase antes del recurtido.


DOCE CONSEJOS PARA EL USO DE EXTRACTOS DE QUEBRACHO
1. Para evitar los efectos de la contaminación con hierro se recomienda el uso de secuestrantes como el EDTA y el ácido oxálico.

2. Para un excelente llenado del cuero, el extracto agregado a los fulones de curtido y/o de recurtido debe estar en polvo no disuelto y preferentemente en baños "cortos".

3. La temperatura del baño no debe superar a los 40 ºC en curtición puro vegetal. Cuando se recurte cueros wet blue pueden ser usadas temperaturas mayores (las usadas normalmente en procesos de recurtido).

4. En procesos de recurtido el pH de neutralización debe estar sobre 4 ,de acuerdo al artículo requerido. A un pH de 4/4.2 se obtiene un artículo más "sostenido". Asimismo, cuando el pH es mayor se obtiene un cuero más "mórbido".

5. Los extractos de Quebracho pueden ser usados en combinación con todo tipo de productos curtientes vegetales, taninos sintéticos y productos resínicos.

6. Debido a sus características (ausencia de azúcares y presencia de complejos derivados del bisulfito de sodio) los licores del Quebracho son muy resistentes a la acción bacteriológica y a la hidrólisis.

7. En el recurtido de cueros al cromo el uso de 2-3 % de extractos (ATO, ATG, ATS, ATD, CHA, CHD, UNITONE) otorgará a los cueros las características del cuero al cromo pero con mayor suavidad de grano y mejor "quiebre".

8. Con el uso de 6-8% de extractos de Quebracho se obtendrán cueros con flancos llenos, buen espesor y excelentes condiciones para el lijado. Además se obtendrá un muy buen efecto de retención de grabado.

9. Con el uso de los extractos UNITONE, además de los efectos mencionados, se obtendrá un color base que permitirá un importante economía de anilinas. 10. Con el uso de cantidades del 10/18% de extractos vegetales se obtendrán cueros con características netas vegetales.

11. Para mejorar la resistencia del cuero recurtido "fuertemente al vegetal" es conveniente preengrasar antes de la neutralización y antes o durante el proceso de recurtido, completándolo después.

12. Para un mejor uso de las propiedades de llenado de los extractos es recomendable adicionarlos en dos o tres porciones con los auxiliares.

NOTA: Para una correcta evaluación de los diferentes extractos vegetales es importante compararlos con el mismo método de análisis. UNITAN usa el Método Filtro.